¿Y tú qué harías?

Hemos terminado el X Aniversario del Festival Sinsal, un año complejo y, sobre todo, desalentador. A los ya problemas tradicionales de todo festival "periférico", que debe derrochar el doble de imaginación para regatear las famosas cláusulas de exclusividad de los gigantes (sus cachés inflados y sus malas formas para monopolizar el mercado), se suma una crisis galopante, cierta tristeza y desafección social, falta de espacios -sobre todo en Vigo donde la privatizacion de las cajas y ese monstruo tan incoherente como inutil llamado Mar de Vigo han dejado un solar para algunos formatos de conciertos-, etc.

Pero además de estas dificultades surge una pregunta inevitable: ¿se puede pensar en música, ir a un concierto, solicitar ayuda a un patrocinador, mientras más de cinco millones de personas están en el paro y otras tantas viven por debajo del umbral de la pobreza?

La respuesta desde Sinsalaudio es clara. Si hace diez años había una necesidad cutural por demandar un espacio para las músicas especializadas y menos comerciales, en la actualidad el compromiso es doble: por un lado, trabajar en el mismo sentido porque nada ha cambiado; y, segundo, porque la música (y la cultura) es uno de los pocos caminos que tenemos para luchar contra la ignorancia y la pobreza.

Pero esta situación de miseria colectiva debe obligarnos a desarrollar nuevas estrategias, otras formas en las que la programación musical no sea sólo una celebración sino también un compromiso social. El X Aniversario ha sido un punto de inflexión al respecto, pero queremos seguir profundizando, mejorando e innovando en nuevas fórmulas de programación más sociales y sostenibles. Por eso, si tienes algo que aportar, será un placer escucharte.

7 comentarios

  • #1 05.12.12 por Anonimo

    Aporto o meu apoio ao voso gran traballo.
    Non o desánimo, arriba os soños...

    A música e a cultura desta cidade vos necesita.

    Graciñas polo que estades a facer.

    Apertas

  • #2 05.12.12 por Julio

    Grazas polos ánimos. Non estamos nin moito menos desanimados, todo o contrario.

    O que sí, temos a necesidade de abrir novos frentes e formas de promocionar a música e, por eso, queremos e necesitamos abrir un proceso diferente de cara ao 2013. Ideas?

  • #3 05.12.12 por Antía

    Comisariar en el MARCO una exposición-festival con documentación de los 10 años, conciertos porsupuesto, y obras de varios artistas gallegos relacionados con el concepto Sinsal. También una historia de la música através de algunos objetos que seguro que tenéis gente con curiosidades increibles.;)
    Muchos ánimos y a por todas!

  • #4 05.12.12 por Natalia

    Eu penso que é o momento de traballar coas comunidades e co contexto durante os procesos....a implicación activa dende o principio posibilita outro tipo de relacións máis horizontais.... Camiñando cara ao que Ranciere chama O espectador emancipado....

  • #5 05.12.12 por coco

    Facer algún ciclo de concertos en asociacións de veciños ou culturáis?
    Facer un pequeno estudo do que custa obter permisos e licencias pra tocar na rúa nas distintas vilas?
    Música nos muíños?
    Recuperar os ’palcos da música’ que hai en moitas vilas?
    Ídem cos ’casetos’ das aldeas? Botádelle un ollo a este proxecto de Luis Diaz:
    http://www.panoramio.com/user/3319708

    Moito ánimo e unha aperta!

  • #6 05.12.12 por Anonimo

    O dos espazos sonoros alternativos paréceme unha moi boa ademais de fermosa idea.

  • #7 05.12.12 por Julio

    Grazas a tod@s.

    Tomamos boa nota e que continúe este "feedback".

    Podedes aportar máis ideas, links e outros exemplos de participación das comunidades, públicos, formas de financiación, etc.

    Tamén, non estaría mal, abrir este foro a colaboracións con outros colectivos, asociacións, etc.

    Saúdos

Envia un comentario