Sinsal SON Estrella Galicia: Espazo Igualdade

Como ya sucediera en el 2011, las artes escénicas recuperan la Capilla de San Simón en el festival Sinsal SON Estrella Galicia. Si en aquella oportunidad fue una colaboración con NORMAL, el espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña, en esta edición es una programación coordinada por la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo.

La capilla de San Simón será el Espazo Igualdade del Festival Sinsal SON Estrella Galicia. A lo largo de los tres días, albergará la proyección de "Artistas" (proyecto de visibilización de obras artísticas de las alumnas de las facultades de Belas Artes, Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidade de Vigo). Además, coincidiendo con las Músicas Escondidas del sábado 26 y domingo 27 de julio, entre las 15.00 y 16.00 horas, acogerá la programación de dos obras de teatro comisariadas por Pablo Fidalgo, el coordinador de Material Memoria del Museo MARCO de Vigo.

O estado salvaxe. Espanha 1939.

- Sábado 26 de Julio. Entre las 15.00 y las 16.00 horas

Una performance de Pablo Fidalgo Lareo, producida por el MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo), coproducida por Centro Párraga (Murcia) y Festival Temps d’images (Lisboa). Con el apoyo de Fundación Start-Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Festival Bad-Museo Guggenheim Bilbao, Centro Cultural Vilaflor (Guimarães), O espaço do tempo (Montemor-o-novo), y Zé dos bois (Lisboa). Seleccionado por el proyecto Fabulamundi. Playwrite Europa 2013/2014. Estreno en el MARCO, en Vigo, el 12 de Octubre.

“O estado salvaxe. Espanha 1939 es una performance creada después de muchas conversaciones con mi abuela. Ella es, además, la única actriz de la pieza. A través de imágenes en Super 8 grabadas por mi abuelo desde los años 50 hasta los 80, reescribiremos la historia de mi familia, y al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta nuestros días. Es el testimonio de una mujer que ha pasado mucho tiempo en silencio y que tiene un gran deseo de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar. Es, sobre todo, un acto de amor lúcido y extremo, un ataque de romanticismo antes de quemar las naves. En una carta dirigida a sus nietas, mi abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro, en un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy”

Quiñones/Vaello. Illa de San Simón.

- Una pieza site specific, escrita por Pablo Fidalgo y Uxía P. Vaello

- Domingo 27 de Julio. Entre las 15.00 y las 16.00 horas

Por lo poco que sé, mi abuelo estaba en San Simón en abril de 1937. Yo estaba en San Simón en abril de 2014, en circunstancias muy, muy diferentes, cuando conocí a Pablo Fidalgo. Hablamos un poquito sobre mi abuelo, su abuela, y sus historias durante la guerra civil en la isla. Eran como las 12 de la mañana. Nos volvimos a encontrar el mismo día a las 18h. Lo que más me gustó de todo lo que me dijo Pablo fue: “Ahora que tenemos confianza, te puedo contar que la hermana de mi abuelo tuvo una historia de amor con un preso de aquí". Entiendo que Pablo ha roto con el teatro. Yo he roto con la danza. Lo único que tenemos en común (y creo
que eso le gusta a Pablo) es que somos hijos únicos. Cuando cuentas o escribes la historia de tu familia esta adquiere un tono de ficción, a veces de cuento. Hace poco me he dado cuenta de que todo fue verdad.

(Uxía P. Vaello)

Todo fue verdad. Todo sigue siendo verdad. Después de la guerra civil, mi bisabuela venía a la isla a traer comida a los presos. Desde hace dos años estoy reescribiendo la historia de mi familia. En esa investigación me he encontrado con datos y personas que me han obligado a repensar y reescribir todo lo que sabía. Una de esas personas se llamaba Miguel Quiñones, había nacido en Asturias y estuvo preso en la isla después de la guerra civil. Solo sé que Miguel y la hermana de mi abuelo, Isabel, tuvieron una historia de amor. Solo sé que mi familia protegió, de alguna manera, a Miguel. Solo sé que ella pensó en él durante el resto de su vida. Solo sé
que Miguel salió de la cárcel y volvió a Asturias y nunca más volvió a hablar de San Simón. Vaello y Quiñones coincidieron en la isla. Y ahora necesitamos que hablen.

(Pablo Fidalgo Lareo)

O estado salvaxe. Espanha 1939

1 comentario

  • #1 23.07.14

    NO OS LO PERDAIS, MERECE LA PENA.

Envia un comentario