Regalar música en navidades

Se acercan las navidades -o los reyes- y es época de regalos en la familia, entre amigos, etc. Sinsalaudio sugiere una selección muy personal, a precios variados, para los que buscan algo diferente.

1 MÚSICA GRABADA

Un disco siempre es una buena idea. Este año Sinsalaudio ha echado a andar su proyecto SOSOaudio: el primer sello fonográfico especializado en arqueología acústica; es decir formatos antiguos de la música enlatada.

a) Los cilindros fonográficos de Sosoaudio son auténticas ESCULTURAS SONORAS. Pequeñas obras de arte que trascienden lo meramente musical, si bien es un proyecto basado, sobre todo, en la recuperación de la memoria acústica. Este año, después de nueve meses de trabajo, se han conseguido editar las tres primeras referencias fonográficas con tres artistas gallegos: Emilio José, Diadermín y Murmel Bruxas.

SOSOaudio 001: EMILIO JOSÉ. Cilindro de color negro. 100 Euros
SOSOaudio 002: DIADERMíN. Cilindro de color rosa. 100 Euros
SOSOaudio 003: MURMEL BRUXAS. Cilindro de color rojo. 100 Euros

- Cada referencia fonográfica tiene una tirada de 27 copias, de las que se pondrán a la venta 20 unidades, ya que las otras siete quedan para completar los compromisos internos del sello.

- Los cilindros están realizados a mano, por artesanos ingleses, que preparan con cada copia la resina correspondiente; de ahí que en algunos colores hay variaciones de pigmento. El proceso es tan lento como laborioso, pues cada cilindro lleva un día de trabajo y completar la serie de 27 unidades ha supuesto un mínimo de dos meses de producción.

- Además, en Sosoaudio, hemos querido personalizar cada referencia y todos los cilindros llevan el diseño gráfico pintado a mano por el artista gallego Pako Landesa: entusiasta seguidor de Sinsalaudio y coleccionista musical que ha realizado un trabajo maestro.

b) El dedodisco -fingerphone- "Nós Somos Son". SOSO 004: es un formato espectacular, casi mágico. Fue muy utilizado en el mundo de la publicidad durante los años sesenta y, aunque parezca mentira, todavía hay fabricantes de vinilo que lo mantienen en producción. Es un disco, formato 5" -más o menos del tamaño del CD- que viene en una especie de "digipack" y con la propia portada -y una aguja incorporada- se amplifica el sonido. Es decir, es un disco y un reproductor. El contenido pertenece al colectivo Escoitar.org y es una composición realizada por Carlos Suarez con voces de distintas partes de Galicia que cantan el palíndromo "Nós somos son".

SOSOaudio 004: dedodisco "Nós somos son". 12 Euros cada unidad.

2 MÚSICA ESCRITA

Para aquellos que prefieran las palabras a los sonidos, Sinsalaudio recomienda dos referencias muy especiales:

a) El "fanzine" de la Escola Sinsal, La historia de la Música Enlatada, es una introducción perfecta y muy económica con la que afrontar la evolución del registro sonoro. 10 Euros cada unidad.

b) "La Música del vinilo" escrito por José Antonio Sarmiento es, con toda seguridad, el mejor libro que hay sobre el vinilo y su trascendencia en el mundo del arte. Una obra maestra, posible gracias al excelente trabajo del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre sus 390 páginas hay 130 fotografías de gran valor histórico. Sí esta edición corriese a cargo de una editorial privada, el precio final de venta al público estaría muy por encima de los 36 Euros de la actualidad.

3 MÚSICA EN VIVO

Y qué vamos a decir si el regalo de estas navidades es una entrada para uno de los conciertos más especiales e importantes de cuantos se hayan celebrado en Vigo en los últimos años. El ángel de la música del siglo XXI, la enorme e incomparable JOANNA NEWSOM en directo, en el auditorio Caixanova el próximo 22 de enero: una experiencia única y un regalo de cinco estrellas. Entradas entre los 18 y 28 Euros.

4 MÚSICA EN OTROS FORMATOS

Además, Sinsalaudio pone a través de su página la posibilidad de adquirir algunas referencias muy especiales importadas desde distintas partes del mundo. Son reproductores y aparatos diversos, todos seleccionados por nosotros porque, en algunos casos, constituyen auténticos iconos de nuestro tiempo:

a) Soundwagon: la furgoneta-reproductor de vinilos a 33 rpm. Un idea genial y brillante que todo coleccionista de discos debería tener. PVP 90 Euros.

b) La Buddha Machine: es una caja de música digital -como las de antes- que reproduce música electrónica ambiental. Ha vendido miles de unidades por todo el mundo y lleva ya tres ediciones con nuevos formatos y contenidos. Entre 20-23 Euros.

c) Stylophone Beat Box: nace la caja de ritmos más retro del siglo XXI. Con la reedición del Stylophone Original tras más de 40 años de su nacimiento, la factoría de Dübrek nos sorprende con una nueva versión, con la capacidad de grabar y reproducir loops de ritmos y más de 40 sonidos diferentes. De 22 á 27 Euros dependiendo del modelo.

1 comentario

  • #1 08.12.10 por Alvin Curran

    Hay demasiada oferta... internet es inabarcable.
    La lista de discos, libros, dvds,... que quiero comprar cada día es más larga.
    "La Música del vinilo" está en esa lista, pero siempre aparece alguna edición limitada que le roba el sitio.
    Hoy ha sido esto:
    http://www.soundohm.com/jefre-cantu-ledesma-david-tagg/split/install/

    Esos cilindros artesanos aunque fueran hechos por Alá
    me parecen muy caros para un comprador mileurista.

    De la Joanna ya me gasté los cuartos en su momento en el triple vinilo, osea que paso del directo.

    Y los juguetes musicales de plástico, made in China,
    no me convencen.
    Y me da igual que TG tengan su propio juguete,
    o que Brian Eno se comprara una docena,
    o que editen discos con ellos.
    En mi mini piso en un par de años
    no habrá sitio ni para un alfiler.

    (Qué bueno que la gente se anime a comentar...
    cuando regalan algo, claro.)

Envia un comentario