¿Qué opina la prensa internacional de Joanna Newsom en directo?

Sabíamos que Joanna Newsom era una artista especial. La seguimos desde su primer disco The Milk-Eyed Mender (2004) y ya entonces estudiamos su contratación en una visita rápida que hizo a Lisboa en el 2005. Durante estos años hemos intentado invitarla a Sinsal y, por unas cosas u otras, no fue posible. Ahora, al fin, Joanna estará con nosotros el próximo 22 de enero y, la verdad, no sabemos muy bien cómo explicar a todas aquellas personas que nos siguen que este concierto es una cita imprescindible.

Dedicamos dos artículos anteriores a repasar su música y biografía, ahora hemos hecho un pequeño resumen de los conciertos que Joanna Newsom celebró el pasado 2010. Por causa del idioma, hemos consultado páginas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

La primera impresión que uno tiene al leer las críticas de los medios especializados internacionales es que Joanna es "una diosa" en el siglo XXI. Sus conciertos son celebraciones colectivas donde fans y escépticos, jovenes de veinte años y personas de otras generaciones se unen en una ceremonia en la que se llega al éxtasis: aplausos desde el primer acorde, gritos de "te queremos", "eres maravillosa", "gracias Joanna"; flores que se arrojan al escenario, etc. Cuesta creer que una joven de 28 años –su concierto en Vigo será cuatro días más tarde de su 29 cumpleaños– protagonice este milagro en la música actual. Todavía es más sorprendente si pensamos que no sale en la MTV, ni tiene web o myspace, sus discos no aparecen en Spotify y, sobre todo, sus canciones están fuera de la estructura del pop tradicional.

A continuación, os dejamos algunas reseñas de sus conciertos el pasado año. Cada ciudad por la que pasa, bien sea en teatros de 800 personas o como en Londres, donde metió 6.000 personas en dos noches seguidas en el Royal Festival Hall, se rinde a sus pies. Y no tenemos ninguna duda que Vigo también vibrará con esta "dama del siglo XXI".

18 de Marzo, 2010. Town Hall. New York. Estados Unidos. NEW YORK TIMES

Desearía hacer mías las propia palabras interpretadas por ella y su grupo en Baby Birch: "Ojalá pudiéramos tener todos los caminos / Podría pasar cien años adorándote".

18 de Marzo, 2010. Town Hall. New york. Estados Unidos. POP MATTERS

"Tocar en Nueva York siempre me pone nerviosa", confesó Joanna Newsom. Eso no tenía razón de ser, la arpista fue aclamada por 1.500 fans y admiradores (incluido, al parecer, Lou Reed), todos cautivados por su música y con gritos como "eres fantástica" que llenaban los silencios entre canciones.

24 de Marzo, 2010. Historic 6th and I Synagogue. Washington D.C. Estados Unidos. BUCKET

Durante dos noches, Joanna Newsom tocó en Washington, DC. La Sinagoga proporcionó un ambiente increíblemente sereno e íntimo a los aficionados que fueron capaces –y afortunados– de conseguir una entrada para sus dos conciertos agotados.

La música era, a la vez, escasa y plena, como una cortina de humo que llenaba la sala, revelando su naturaleza sencilla cuando era perforada por los rayos de luz. Cayó sobre el espacio de la sinagoga como si fuese a permanecer después de concluir el concierto.

12-13 de Mayo, 2010. Royal Festival Hall. Londres. Inglaterra. FOLK RADIO

Así que, a pesar de no tener página web oficial, sin canciones en Spotify o una página de Myspace por la que podemos descubrir una pista a su paradero, nuestra arpista agota en dos fechas consecutivas los 3.000 asientos de capacidad del Royal Festival Hall de Londres. Afortunadamente, el verdadero talento no se basa en el marketing empresarial o en declaraciones extravagantes para ganar reconocimiento. Sus fans abarcan desde los veinteañeros hasta los que, fácilmente, podrían ser sus abuelos. Es un placer ser parte de un público tan diverso y tan ansioso de participar de esta experiencia colectiva.

Cada una de las noches, durante unas horas, la mayoría de la audiencia salió con la sensación de que Joanna convirtió el Royal Festival Hall en un "Jardín del Edén", con su talento en todo su esplendor... Y las rosas arrojadas desde el público en su despedida, es un símbolo de que estamos ante una artista floreciente, todavía en crecimiento.

12-13 de Mayo, 2010. Royal Festival Hall. Londres. Inglaterra. THE INDEPENDENT

Newsom contó con el apoyo de uno de sus artistas favoritos, Roy Harper. Me comentaba que Newsom es "una de las mujeres más hermosas que ha visto y su obra cuenta con parte de la mejor música que, es muy probable, escuche en este planeta". Muy pocos de los presentes en el Royal Festival Hall no estaríamos de acuerdo.

1 de Agosto, 2010. Orpheum Theatre, Los Ángeles. Estados Unidos. LOS ÁNGELES TIMES
La arpista, pianista y cantante, que ha creado una identidad sonora como ninguna otra, se mueve entre el fervor de los fans y llena la sala con melodías exultantemente precisas. Escribe canciones que podrían haber sido compuestas en cualquier década de los últimos 80 años (y algunos siglos antes). Es música que existe, no debido a, sino a pesar del pop.

4 de agosto, 2010. Oakland’s Fox Theater, Estados Unidos. EASY BAY EXPRESS
A diferencia de otros artistas, cuyos espectáculos en vivo suelen equivaler a nada más que una ejecución formal de sus discos, Newsom entrega nuevas y, a veces, casi irreconocibles versiones de su canciones.

Joanna es una artista que ha construido su nombre mediante una mezcla de lo contemporáneo con lo clásico. No puedo decirte cuándo empieza la seriedad y cuándo el inconformismo, pero no importa. Cuando la voz de Newsom, tan clara y delicada como una pompa de jabón, se reúne en el teatro con el público, todos nos quedamos paralizados.

5 de agosto, 2010.Vogue Theatre, Vancouver. Canada. SNIP NEWS

Salí del teatro con la sensación de ser un privilegiado, de haber visto un acto tan brillante y nuevo que ya estoy deseando que llegue su próxima visita.

16 de septiembre, 2010. Grand Canal Theatre, Dublín. Irlanda. STATE MAGAZINE

En resumen, el concierto de esta noche fue increíble. Una rarísima oportunidad de ver a una compositora con un talento sin límites tocando desde lo más alto. Magnífico.

17 de septiembre, 2010. Birningham Symphony Hall, Inglaterra. THE MUSIC FIX

Esto no es una revisión, sino un anuncio de servicio público: tenéis que ver a esta mujer tocar antes de morir. Confíar en mí.

Newsom demuestra que es uno de los talentos definitivos del presente y, con la ayuda de su banda, ha entretejido algunos de los tapices más maravillosos de Birmingham en una noche inolvidable.

21 de septiembre, 2010. Glasgow Royal Concert Hall, Escocia. BBC

Como es lógico, la mayor parte de las canciones fueron de su nuevo disco "Have One On Me", con "Easy" recibiendo la mayor ovación. Otras estrellas fueron "Soft As Chalk" y "Good Intentions Paving Company", pero mientras cada tema dejaba su particular marca de la casa, todo el Concert Hall quedaba hipnotizado.

12 de noviembre, 2010. Paramount Theatre. Oakland California, Estados Unidos. AUSTIN 360

Al igual que "Have One On Me" fue una noche cargada de contradicciones: en expansión o compresión, íntima o familiar , de excesos o mínimalista. En la recepción en vivo de uno de los mejores álbumes del año, no se podía pedir mucho más.

Envia un comentario