Música en Branco recupera "A Trincheira"

A los más jóvenes "A Trincheira" no les dirá demasiado, salvo alguna reseña puntual en esos artículos acerca de la "movida viguesa". A los más veteranos, este nombre les remitirá a uno de los programas de radio más interesantes, que durante la segunda mitad de década de los ochenta se sintonizó: primero en Radio Cadena Española-Vigo y, después, en RNE-Radio 4 Galicia.

La exposición "Música en branco: memoria dunha cidade" recuperará por unas horas el programa de radio A Trincheira. Su director Emilio Alonso realizará en directo, con invitados especiales, un repaso desde la perspectiva actual a aquellos años donde, aunque parezca mentira, existía la información musical local.

Desde Vigo y para Galicia, "A Trincheira" fue un espacio en el que convivían numerosas secciones especializadas, entre las cuales estaban: maquetas de grupos locales; noticias sobre la escena penínsular -con sección musical portuguesa-; novedades independientes internacionales inéditas en España; minutos dedicados al humor; o un repaso -avanzado a su tiempo- a la música industrial que ruborizaría aquellos que hablan de vanguardia en el siglo XXI; etc.

En definitiva, una oportunidad de oro en la que recordar -y reivindicar- uno de los programas más increíbles de la radio local, gallega y estatal.

A TRINCHEIRA: con Emilio Alonso e amigos. Museo Verbum de Vigo. Sábado 12 de marzo, ás 17.00 horas. Entrada libre.

Envia un comentario