Mano Viva: preparados para soñar

La primera de las propuestas que SINSALaudio coordina dentro del Festival Espazos sonoros es un espectáculo de títeres y música que merece la pena ver y escuchar. Así comentaba la prensa esta actuación en el pasado festival de Títeres de Canarias.

Unas mentes privilegiadas manejan sus manos de manera espectacular, ofreciendo unos cuadros animados producto de la más bella factura. O cómo las manos dan vida a unos seres con historias mucho mejores que las de la factoría disney, o pixar.

¿Puede un "ser-mano" convertirse en lanzafuegos? Sí, puede. ¿Puede un "ser-mano" viajar del edén al infierno para vivir ahí, feliz, al ritmo del "Don’t Worry Be Happy" de Bobby Mc. Ferrin? (Por favor vean el video de Bobby, también). Sí, puede. ¿Puede un "ser-mano" resucitar después de ser sacudido en la cabeza por una farola, convertirse en globo y salir volando con el amor de su vida enganchada a su pie a modo de lastre? Sí, puede.

Con una música en directo que es agua de mayo para los oídos, los gags se suceden con una cadencia propia de los más bellos poemas. Cuando la cabeza y el corazón juntos, se ponen a inventar historias y luego a contarlas con las manos... Todo es posible, la magia se hace presente y nos obsequia momentos de gran belleza. "Mano viva" es un espectáculo mínimo (en formato) y máximo (en entretenimiento). Cuánta inteligencia, cuánto corazón, cuánto mundo en tan poco espacio. En apenas un metro cuadrado se suceden retablos de las maravillas uno tras de otro. Relatos breves que, como buen relato, tiene siempre un final que es la guinda del pastel.

Aplaudimos como locos en La Casa de la Cultura. Y esta noche yo quiero dormir en ese mismo infierno donde conviven Adán, Eva, Bobby Mc. Ferrin, Girovago e Rondella family y, seguramente, todos los títeres, titiriteros y titiriteras del mundo. Un profesión hermosa que me parece increíble que exista todavía y sin ser declarada "especie protegida". Buenas noches, dulces sueños...

…xoves 16 de setembro /// Casa Arines, sede do Instituto Camões, Vigo >> 19.00 horas

…venres 17 de setembro /// Museo Histórico de Sargadelos, Cervo >> 12.30 horas

…sábado 18 de setembro /// Novo edificio do Museo de Pontevedra >> 12.30 horas

…domingo 19 de setembro /// Igrexa da Madalena, Ribadavia >> 19.00 horas

Envia un comentario