FINLANDIA: el milagro del norte

Bueno, Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega, también Dinamarca. En fin, países que lejos de controlar el mercado internacional y los medios de comunicación especializados, sin embago, han conseguido introducir a muchos de sus artistas en diversos circuitos europeos: desde la electrónica, pasando por el rock, el metal, el folk o la contemporánea, etc. Es el milagro "del norte" y buena parte de culpa la tiene una capacidad asombrosa para hacer de la música un arte en constante transformación, asimilando lo mejor de las corrientes internacionales y adaptándolas a un discurso renovado con altas dosis de personalismos étnicos.

Ahora bien, entre todos los paises citados dos ocupan por méritos propios un lugar preferente. Del primero, Islandia, ya nos dejaron el pasado 4 de noviembre en el Marco una pequeña muestra de talento los increíbles Bedroom Community; sin duda uno de los conciertos más asombrosos de los que hemos programado este año dentro del Festival Sinsal. Pero si hay un país que se sale de contexto y que ha propiciado una de las escenas más brillantes de la música actual es Finlandia.

La escena finlandesa de folk y rock es realmente amplia y variada. Por Sinsal ya han pasado algunos de sus principales elementos -inolvidable aquella noche especial con el sello FONAL- y ahora es el turno de otra de esas formaciones de amplísima trayectoria que, en parte, muchos hemos podido descubrir en toda su amplitud gracias a internet: CIRCLE. Su discografía es inabarcable y, lo más sorprendente, regenerándose con cada disco, buscando nuevas expresiones dentro y fuera del rock, siempre con el horizonte del metal en sus preferencias, pero basculando hacia el krautrock, heavy, rock progresivo, etc.

CIRCLE es otro ejemplo más de un país que esconde grandes tesoros entre su amplia discoteca y que sólo gracias a internet y algunos medios especializados vamos descubriendo poco a poco. Lástima porque nunca podremos imaginar que hubiese pasado si estos chicos del norte llegasen a controlar los canales de distribución y los medios de comunicación -también los indies- en manos de la industria anglosajona. Claro que siempre nos quedará el consuelo de que, al menos, la tecnología nos ha propiciado nuevas vías de "libertad". Olé!

CIRCLE
Museo MARCO de Vigo.
Luns, 30 de novembro.
20:30 h.
8 euros

Envia un comentario