Entre la espada y la pared

Algunos programadores tenemos problemas de tiempo, y no me refiero a las dificultades propias de producción que, por ejemplo, el pasado concierto con Master Musicians of Bukkake + Future Islands nos obligaron a retrasar 45 minutos la actuación -pedimos disculpas a todos los asistentes porque las complicaciones en la autopista Lisboa-Vigo demoraron dos horas la llegada de MMOB a Vigo-.

En realidad, con esta entrada, me refiero a esos otros problemas de tiempo que transcurren entre el descubrimiento de un grupo y su consolidación, si es que ocurre, en los circuitos: a veces independientes y, las menos, los comerciales. Sucede que los programadores de festivales o eventos nos vemos entre la espada y la pared. Si optamos por invitar a grupos desconocidos sabemos que la respuesta suele ser más bien limitada, por no decir intima. Mientras, que si intentas abarcar propuestas más "populares" te encuentras de cruces con una realidad que te aboca al fracaso; a saber: repetición de nombres en los festivales; cachés desproporcionados porque todo el mundo quiere contratar a los mismos grupos; incluso muchos de esos artistas no te garantizan demasiado público y las perdidas pueden ser irrecuperables; etc.

En nuestro caso particular, a menudo los medios nos hacen la pregunta tópica sobre que Sinsal, después de ocho años, ya tiene un nombre, un prestigio, etc., etc. Asientes hacia el exterior, aunque hacia el interior piensas que por mucho nombre -o poco- que tengas las cosas no cambian porque sí. Es más, yo diría que incluso las mega programaciones por parte de instituciones públicas, a veces gratuitas y otras con entradas de cierta entidad, están haciendo mucho daño a los festivales especializados y a los grupos "pequeños" . Igual estoy equivocado, pero mucho me temo que a pesar de Internet estamos retrocediendo en bastantes aspectos y ciertas políticas de programación, además de ser un suicidio en tiempos de crisis, van a dejar el solar bastante "desolado".

Por cierto, como ha pasado en otras ocasiones, creo que a Ariel Pink los hemos cogido unos segundos antes de que pegasen el salto definitivo y sean el objetivo número uno de festivales el próximo 2011. Por desgracia, otros como los GY!BE ya han volado del nido y en su próxima gira habrá que ir a verlos a Madrid. En cualquier caso, siempre nos quedarán esos conciertos de años pasados con Sinsalaudio y, por supuesto, la satisfacción de descubrir otros nombres como MMOB que, a pesar de la falta de intensidad de sonido en su concierto por problemas varios, ofrecieron momentos de krautrock étnicos de muchos quilates.

Por último, unas palabras de recuerdo para uno de esos grupos que te dejan con una sonrisa de oreja a oreja y un cantante que juega en otra liga: Future Islands. Ojalá los veamos en el futuro encabezando un festival aunque su agente nos mande al pairo -suele pasar con las agencias inglesas- la próxima vez que intentemos su contratación. No me imagino a la prensa si los ingleses llegan a tener un grupo así. El miércoles 20 cerraban su gira europea en Dublín, en un club propiedad del señor Bono. Grupazo!!!

Fotos: Olalla Lojo




3 comentarios

  • #1 21.10.10 por Mediosordo

    Mucho ánimo para Julio y co. Con conciertos como los de Future Islands el otro día, todos esos dilemas deberían quedar más que resueltos.
    Si no fuese por el apoyo colectivos como el vuestro, grupazos así no recibirían la exposición que merecen y jamás llegarían a ser lo que son hoy en día.
    Enhorabuena por el buen trabajo!

  • #2 22.10.10 por Alcume No Cume

    ¿Retraso de 45 minutos?

    No me parece excesivo, porque lo habitual en los conciertos es media hora de retraso, como mínimo,
    por no decir que muchas veces es mucho más.

    God Speed You! Black Emperor la primera vez que vinieron a Vigo,
    en aquella discoteca cutre cerca de Samil creo que tardaron muuuuucho,
    porque tengo cierto mal recuerdo de aquello.

    Y como ese ejemplo mil más.

    Habrá muchas razones para esos retrasos,
    y hasta cierto punto hay que asumirlo con resignación.

    Afortunadamente hace bastante tiempo que dejé de sufrir esos males,
    incluido el aguantar a gente idiota que no para de hablar o molestar de otras maneras durante un concierto.

    A Future Islands no los conocía,
    y los videos en directo que he visto por internet
    son muy buenos.
    Las canciones del Myspace no están mal,
    hay algunas muy buenas y otras no tanto.

    Lo de grupos que llevan disfraces y parafernalias raras en directo... pueden engañar,
    y lo que parece anodino se convierte en resultón,
    igual que Avatar en 3D.

  • #3 22.10.10 por Alcume No Cume

    Desliz.
    Se escribe Godspeed You! Black Emperor.

Envia un comentario