ESCOITAR.ORG: "nós somos son".

Próximamente SOSO 004
Autor: Escoitar.org
Tema: Nós Somos Son
Composición: Carlos Suárez
Formato: dedodisco (fingerphone)

En SOSOaudio teníamos claro la edición de un "dedodisco", ya no tanto por su contenido estético, sino porque sintetiza en un objeto todo la teoría conceptual acerca del registro sonoro. Se podrían buscar otros medios, pero pasar una aguja por el surco de un disco y amplificar su vibración con una cartulina es un ejercicio directo y maravillosamente "impreciso". Una vez más surge el defecto, la especificidad del registro sonoro que, con sus errores mecánicos o acústicos, ha proporcionado tantas alegrías al arte en general y a la música en particular. En el fondo, si bien por caminos distintos, el dedodisco -y todos los juguetes autoamplificados- recoge aquella idea brillante del primer gran Dj de la historia: László Moholy-Nagy. El artista húngaro anticipó varias décadas el concepto de "azar mecánico" cuando propuso vender un disco virgen con un punzón y que fuese el comprador quien tallase su "surco personalizado". En esta oportunidad, aunque el registro está definido, el oyente controla la reproducción y el sentido de giro, con lo que se cumple el mismo principio de que cada dedodisco es, en definitiva, un instrumento abierto y personalizado.

Pensando en su contenido, al principio íbamos a registrar un trabajo de Escoitar.org sobre los sonidos industriales de Galicia en peligro de extinción. Sin embargo, surgió la brillante idea de realizar un palíndromo con una frase que, además, se da en gallego, pero no en otros idiomas: "Nos Somos Son". En esta oportunidad, analizando las peculiaridades del reproductor y su aleatoriedad, las voces se adaptan mucho mejor al soporte que el paisaje sonoro. Aunque un palíndromo se lee igual desde la derecha y desde la izquierda, su sonido es caprichoso y no siempre cumple la regla. Con todo, lo más interesante del conjunto es la analogía entre la vibración física del soporte con el sistema de fonación del ser humano. En uno y en otro, el azar, la individualidad, enriquece el resultado final. Cada persona buscará su propia velocidad de giro y modificará el ritmo de la reproducción generando diversas texturas, timbres y efectos; de la misma forma que los seres humanos nos expresamos con distinto ritmo, acento y entonación, lo que hace del lenguaje humano, tal vez, la expresión sonora más rica de cuantas se dan en la naturaleza. Miles de acentos, de variantes, de peculiaridades locales y de particularidades físicas: voces agudas, graves, dulces, ásperas, débiles, fuertes, chillonas, etc. "Nós Somos Son".

1 comentario

  • #1 31.05.12 por aPWvkpKjaEYQmcG

    Oh my, thank you SO MUCH! I absolutely adore this, it was the bakngroucd music for an advertisement in Australia and I spent ages Shazam-ing when the advert was on - to no avail mind you. I am downloading from i-tunes today. Bless you, gorgeous lady :) xx

Envia un comentario