ENCUESTA SINSAL OITO

El Festival Sinsal Oito, a falta del concierto de Danier Carter, William Parker & Federico Ughi, llega a su fin en este año 2010. Han sido un total de 23 conciertos y 30 artistas internacionales de los cinco continentes; a saber: Sunn O))), Bill Callahan, Lisa Germano, Philip Selway, Oneohtrix Point Never, Juana Molina, Kokusyoku Sumire, Mono, Vasthi Bunyan, Shellac, Mission Of Burma, Ariel Pink´s Haunted Graffiti, Chris Corsano & Joe Mcphee, Susan Alcorn, Omar Souleyman, Phill Niblock & Katherine Liberovskaya, Nina Nastasia, Master Mussicians Of Bukkake, Future Islands, Barn Owl, Sun Araw, Theo Bleckmann & Ben Monder, Othon & Tomasini, King Midas Sound, Prince Rama, Callers, Daniel Carter & William Parker & Federico Ughi.

Así, todos juntos, harían un buen Festival de verano; es cierto que un poco suicida tanto por el cartel como por la dificultad de poner juntos en un escenario propuestas que requieren, sobre todo, espacios cerrados, cómodos y aislados de ruidos externos. Está es la fórmula que hemos decidido llevar a cabo dentro de Sinsal y a la que, en cada edición, hemos ido incorporando -experimentando- nuevos formatos.

La programación de este 2010 ha tenido dos partes muy diferenciadas: tres estaciones -invierno-primavera y verano- con nombres más o menos relevantes del circuito, que han recibido gran acogida de público en sus diferentes escenarios; y este último trimestre de otoño que, a pesar del nivel altísimo de las propuestas, ha sido un fracaso de público. La última parte del Festival Sinsal nos ha dejado muchas y buenas referencias para el futuro: Future Islands, por ejemplo, son una banda sobresaliente con uno de los vocalistas más brillantes de la actualidad; por su lado, King Midas Sound hicieron uno de los directos más contundentes que recordamos en Sinsal y abre un horizonte nuevo al soul, el dub y el hip hop donde las frecuencias bajas y el ruido blanco serán sus grandes aliados -tremendo el talento de Kevin Martin-; y fuera de categoría hay que situar a Othon & Tomasini, una pareja llamada a llenar teatros de todo el mundo. Pongo la mano en el fuego de que sus conciertos son, ya no enormes como dice el crítico de Rock de Lux en el número actual de diciembre, si no espectaculares y extraordinarios, dignos de ver y escuchar en directo.

Así las cosas, el año también nos ha dejado experiencias dignas de repetir. Sobre todo hemos descubierto dos espacios increíbles dentro de Sinsal Insólitos. El primero, la Illa de San Simón, no nos ofrecía ninguna duda pues el entorno es incomparable y, a pesar de las dificultades, el esfuerzo bien merece la pena. El segundo, el garage de Expo Coruña, un mar inmenso de columnas con una sonoridad muy especial que nos ha puesto los dientes largos por las grandes posibilidades que tiene para la música en directo.

Ahora, os pedimos que participéis con vuestros comentarios y nos dejéis saber qué es lo que más os ha gustado -y disgustado- de la programación del Festival Sinsal 2010. Hacernos saber vuestras preferencias, críticas, consejos, ideas, propuestas, etc. Entre todos los participantes sortearemos: dos entradas dobles para el concierto de Joanna Newsom el próximo 22 de Enero, 1 ejemplar del libro La música del Vinilo de José Antonio Sarmiento y varios libros de la Escola Sinsal con un fingerphone de regalo -Sosoaudio 004-.

Una vez más gracias por vuestro apoyo.

SINSALaudio 2010.

24 comentarios

  • #1 03.12.10 por wilson

    el resumen es que una vez más el problema está en el público y no en la propuesta. este año, más que nunca, se han buscado fórmulas para incentivar el deseo de probar cosas nuevas, sobre todo a través de espacios altamente atractivos tanto para los artistas como para el público.
    es cierto que el nivel de conciertos ha aumentado, que cada vez hay más festivales, pero si por algo se ha destacado sinsal siempre, es por escapar de formatos convencionales, de ahí que aún cononciendo las dificultades y riesgo que supone programar por estaciones, y en ciudades diferentes, yo os animo a que sigáis ese camino.
    si pusiera peros serían muy egoístas, de ahí que obvie citarlos porque hacen referencia a cuestiones de horarios y tonterías por el estilo.
    por cierto no me incluyáis en el sorteo.
    ánimo!!!

  • #2 03.12.10 por pableron

    Al contrario que el anterior comentario, y quizás un poco desde la envidia viguesa, a mi no me gusta la idea de dispersar el festival. Si fuese de una manera mas decidida y clara lo entendería, pero simplemente poner uno o dos conciertos en Ferrol y Coruña no creo que cree un público ’fijo’ al Sinsal en esas ciudades. Aunque quizá me meta ya en temas de organización que no son de mi incumbencia (o que me jodió mucho perderme a Nina Nastasia).

    Como concierto me quedo con el de Bill Callahan, sin duda.

    Un saludo y seguid así.

  • #3 03.12.10 por ifrit

    Propostas arriscadas e pouco coñecidas é normal que teñan pouco público. O reto estaría na promoción deste tipo de música, dunha forma distinta de escoitar música e de buscar novos ritmos.
    Hai público en Galiza para esta cantidade e calidade? O facer un festival en múltiples datas fai que a oferta se disperse, inda que ten outras vantaxes.

    Eu non fun a ningún concerto. De todos os grupos programados só coñezo a Sunn O))) e a Mission Of Burma, que non iría a velos a Vigo de un en un, pero si ó mellor nun festival con máis grupos.

    Que nada, que non sei, que o único que teño claro é que tedes que seguir facendo o festival e como mellor vos veña, que ter esta programación é un luxazo do que en pouquísimos ou ningún sitio poden disfrutar.

    Gracias polo voso traballo.

  • #4 04.12.10 por Vans

    Hola!, eu acudín a ver a Shellac, Lisa germano, Ariel Pink e quedoume pena non ver a Kokosyouku, tamen dame un pouco de magoa ler o a vosa referencia a escaseza de publico da edición de outono, eu a verdade non puden ir a ningún por diferentes motivos, (xa me dou eu a colleja). O festival é impresionante, e a progresión imparable, en canto a promoción en diferentes medios, e xa como unha cita que hai que ir mirando todolos anos para saber que imos facer en canto aconcertos se refire. Para min o mellor foi volver a ver a Shellac, tremendo jrupaso, e a ubicación do concerto de Ariel Pink, eu dicia de facer un "campamento Sinsal" en San Simón, con carpas chillout polas bateas...jejej
    Pareceme moi ben que se espalle o festival, que vaia a zonas donde non teñan a posibilidade cotidiana de experimentar novas musicas, inda que iso signifique que nos teñamos que mover os de aqui...
    O que si voto un pouco en falta e a presencia de mais artistas autoctonos, poderiase facer un "Sinsal-ir de casa", dandolle un espacio por exemplo a algún tipo de folk mais progresivo.
    Tamen me gustaria que o festival se desparramase dentro da cidade, hay varias posibilidades no extraradio da cidade para facer cousas interesantes. Bueno, non vos dou mais a chapa, moitas gracias polo voso esforzo e moito animo para seguir adiante. bicos

  • #5 04.12.10 por Mediosordo

    Que no os desanime la baja afluencia de público en esta edición otoñal, es algo ciertamente normal con la saturación de conciertos que estamos sufriendo/disfrutando. Esta semana mismamente entre Vigo y Santiago estaban los conciertos de King Midas Sound, Callers, Teenage Fanclub, Lower Dens y dd/mm/yyyy. Cinco conciertos internacionales en apenas seis días. Dejando a un lado el tema económico, existen otros factores que hacen totalmente imposible asistir a conciertos que, en otra época del año yo iría fijo.

    Volviendo a la temática original del post, el concierto que más disfruté probablemente haya sido el de Future Islands. Bendita sorpresa.
    Lo de la Isla de San Simón y el concierto de Ariel Pink el pasado verano también fue todo un acierto. Si aceptáis una sugerencia, potenciad ese tipo de conciertos "aptos" para familias durante la época estival. Gran parte del público Sinsal son padres/madres, y tener la oportunidad de ir con tus hijos a conciertos que te gustan es un auténtico lujo.

  • #6 04.12.10 por Horsepower

    Sin duda yo me quedo con los conciertos de Sunn O))),Mono, Master Musicians of Bukkake y Barn Owl. Pero sin lugar a dudas el concierto que más me sorprendió y que recordaré por siempre, será el de Future Islands. ¡Tremendo
    Como recomendaciones, me gustaría ver en Galicia a Alexander Tucker (¡Increible!),Dead Meadow,Jex Thoth,Motorpsycho o Lillium...

  • #7 05.12.10 por chiu

    Sólo decir lo que he pensado siempre y lo que, creo, mucha gente está pensando. SINSALaudio es y será siempre un milagro y una bendición para Galicia y norte de Portugal. En estas tierras hemos tenido la oportunidad de sintonizar con el tiempo real global, es decir, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los mismos conciertos y las mismas emociones que cualquier parte del mundo (incluídos los grandes focos creativos del mundo, lease Berlín, New York, Londres, etc.). Hemos disfrutado de propuestas presentadas en las portadas de publicaciones como The Wire, por poner un ejemplo de ese tiempo real mundial, e incluso hemos conseguido incorporarnos al circuito internacional de creatividad e innovación musical, lo cual no es poco. Este detalle, que a veces se les escapa a las instituciones culturales locales y al propio gobierno central, es, quizás, uno de los grandes logros del colectivo (del que no sólo me siento parte, sino que lo siento propio). Galicia es ahora un lugar por el que todos los grandes creadores desean pasar, paladear. Y eso, sin duda, es una de las formas más extraordinarias de hacer país, la más brillante: sin exclusiones, sin discursos basados en la diferenciación, con el deseo de formar parte de la energía global. SINSAaudio lo ha conseguido, eso creo, y son ahora las instituciones y el dinero público quienes deben comprender la importancia de ese modo de producir cultura, de, insisto, hacer país.

    Acabo de acordarme de aquel joven Antony and The Jhonsons que pasó hace ya muchos años por Galicia, acompañado de las hermanas Cocorosie, cuando en los principales fanzines mundiales se hablaba de esa promesa, en ese momento. También me acuerdo de Godspeed you Black Emperor, de Rechenzentrum, de Thomas Brinkmann y de un larguísimo etcétera con los que podimos sintonizar, una vez más, con ese tiempo global.

    Y el nivel, como se deci más arriba, continúa subiendo y subiendo. Quizás este hecho, esa auto-exigencia tan honrada sea la culpable de esa falta de público. No digo que haya que bajar el listón, sólo insinúo que los que están en el frente son los que se arriesgan a recibir una flecha, y los que más disfrutan también.

    Enhorabuena y gracias.

  • #8 05.12.10 por Alfonso

    Hola! Para mi SINSALaudio se ha convertido en el club gourmet musical donde se nos permite degustar lo exquisito de sus propuestas. Mi sincera enhorabuena por vuestra trayectoria en todos estos años.
    Este año me quedo con Sunn O))) , Barl Ownl , Lisa Germano & Phil Selway y si fue extraordinario el concierto doble en Ferrol Theo Bleckman y Otho & Tomassini.
    Me permito dos sugerencias para el 2011:
    1- Repetir conciertos en Garaje ExpoCoruña.
    2- Tener salas , teatros de manera fijaj , a mi modo de ver demasiado disperso en toda Galicia.
    Animo!!

  • #9 06.12.10 por Diego

    Ola,
    pois de entrada dicir que coincido plenamente con Chiu, todo un luxo porque ademáis os grupos que a min se me pasan pola cabeza son outros coma Gang Gang Dance, Konono nº1, Wolf eyes, ou Pan Sonic, o que da idea do traballo estupendo que levades facendo estes anos. Recordo con especial cariño o ano que había un bono, e houbo un montón de concertos os domingos, ainda que debía ser unha ruina económica ;-)Supoño que haberá moitas razóns para que baixara o público nesta parte final, en Galicia o público de King Midas Sound (para min igual o mellor deste ano, xunto coa entrañable Bunyan) é moito máis escaso que o de Shellac, e ademáis está o tema da crise. Neste sentido non sei se vós plantexachedes facer un bono para todo o festival, pero igual é complicado coa variedade de cidades que manexades agora.
    Gústame moito a maneira tan aberta que tedes de programar, pero por suxerir algo, penso que estaría ben probar a ver se habería sitio para un festival máis temático de músicas "marxinais" tipo ruido ou improvisación, igual tirando de algún museo ou así.
    E nada máis, salvo unha petición para o ano que ben, molaría que trouxérades a The Ex, que rematan de sacar disco.
    Gracias polo voso traballo.

  • #10 06.12.10 por mara

    hola,
    a mín do que vín o que maís me gustou foi shellac, bill calghan, price rama e king midas sound....tamén me gustaron os novos espazos como castrelos e creo que o mellor espazo para os directos é o MARCO....é un privilexio ter este festival tan preto da casa.....
    seguide así¡¡¡
    grazas

  • #11 06.12.10 por O

    Corsano e McPhee nun teatro
    Ariel Pink en San Simón (unha homenaxe nun lugar que foi tortura e cura)
    Sunn O))), que os escoitei dende a miña casa
    e Shellac p.ex
    sen olvidar os No Neck, Damo Suzuky, Monno, Sightnings, Lightning Bolt, 10 anos palmando pasta, etc.

    e cantos foron de balde ou case
    e cantos estaban baleiros
    e mesmo así...
    alguén dá máis?
    ata o de agora non

    gracias

  • #12 09.12.10 por alberto

    hola,
    a mi me parece sinsal como algo necesario, y no creo que haya que preocuparse tanto por si hay público para esta programación, simplemente hay que disfrutarla, mientras dure.
    lo mejor del año para mi fueron los conciertos como siempre( que es lo importante al fin y al cabo) y lo peor que no se tuvierais un escenario o por lo menos participación en los distintos festivales que se organizaron este año santo como el vigo transforma, aunque supondgo que no sería por voluntad propia.
    otra cosa que me gustaría es que llevarais a mas grupos gallegos como teloneros o lo que sea.

  • #13 09.12.10 por Stereotopffer

    Cualquier comentario a vuestra programación sonaría a mero peloteo, siempre diversa e interesante.

    Quizás la única crítica que pueda hacerse en relación a vosotros, que no a vosotros concretamente, es que no haya más sinsal.

    Muchas veces me he perdido conciertos a los que me hubiese gustado ir, por no ser en mi ciudad y realizarlos durante la semana. Otras veces las ganas eran tan grandes que he hecho el esfuerzo. Pero sin vosotros, lo cierto es que no tendría ni esa opción.

    Como decía Chiu se agradece poder contemporaneizar musicalmente con el resto del mundo... algo que haría falta en tantos otros ámbitos, gracias a vosotros lo tenemos en este.

    Para mi lo mejor de este año ha sido Sunn O))) con diferencia (ya se sabe, para gustos). Pero muchos otros conciertos me han dejado buen sabor de boca Vashti Bunyan, Shellac, Barn Owl, Sun Araw (y estos nombres ya dejan caer que sí que me he movido por ver vuestros conciertos, jeje)...

    También creo que se podría dar cabida a grupos autóctonos que pasen el corte, y que tengan una afinidad experimental o leftfield, tipo CRO!, Mequetrefe o Why go? (que acabo de flipar que telonean a Damo Suzuki en Coruña este viernes).

    Pero eso no son quejas, son comentarios, porque no se os puede poner pegas, vuestro trabajo lo sabéis hacer más que bien.

  • #14 09.12.10 por freaksadworld

    A verdade é que este ano só puiden acudir ao concerto de Bill Callahan e de Ariel Pink’s Haunted Graffiti; este último foi todo un gozo, tanto polo artista como pola ubicación.

    Entendo que as veces debe ser un bocado deprimente despois de ter levado tanto traballo ver que a resposta do público non é como a desexada. Acrecentar un pouco a publicidade, ou dar coa maior antelación posible a data dos concertos sería óptimo.

    Nada máis pola miña parte, moi agradecido polo vosa labor.

  • #15 10.12.10 por Controlador busca amigos

    Bueno, qué más se puede decir... Por mi parte agradeceros que me hagáis conocer nuevos grupos. He de reconocer que hace unos años era algo más escéptico pero, os lo habéis currado y os habéis ganado mi admiración; ya no hace falta que haya escuchado el grupo para ir a uno de vuestros conciertos, me fío de vuestro criterio porque me habéis dado muchas sorpresas agradables en estos años.

    Creo que este año ha habido una saturación de conciertos y, ya sea por tiempo, por cansancio o por dinero, no se puede ir a todo.

    Este año me quedo con Bill Callahan y Shellac. dos opciones muy diferentes pero igual de apasionantes.

    Yo, e imagino que mucha gente que tiene que madrugar, os agradezco que los conciertos suelan empezar puntuales. Si es a las 21h, que empieza a las 21 o 21:15. Cuando ya prevés que pueda tener mucho retraso un concierto entre semana, a veces incluso se te quitan las ganas.

    Lo malo (egoístamente hablando) los conciertos que me he perdido por no ser en Vigo y ser entre semana (para alguno se puede hacer el esfuerzo pero, sin pasarse).

    Espero que sigáis como hasta ahora. Y por pedir aunque sé que es difícil, me gustarían algunas repeticiones en Vigo de conciertos: Mono y Explosions in the Sky, por ejemplo.

  • #16 10.12.10 por Marcelino

    Boas boa xente, desta estivemos un pouco desconectados, pero seguímosvos ao traveso da prensa e mirarémonos no concerto de Daniel Carter, William Parker & Federico Ughi o 18 de decembro no Auditorio Concello de Vigo, é de agradecer o esforzo que facedes por acercar propostas de Jazz actuais a esta cidade que aínda que non o pareza ten unha boa cantidade de seguidores. Dos concertos aos que asistimos o de Lisa Germano foi o que máis nos gustou. Por outra banda foi unha magoa que o concerto de Othon & Tomasini non tivera datas para Vigo, como xa comentaron algúns as veces se fai difícil o desprazarse entre semana. Adiante unhna aperta.

  • #17 10.12.10

    Me han parecido increíbles los conciertos de Sunn O))), Bill Callahan, Oneohtrix Point Never y Master Mussicians Of Bukkake. Me han parecido también elecciones muy acertadas Lisa Germano, Shellac, Omar Souleyman, Barn Owl y Sun Araw. Daniel Carter & William Parker & Federico Ughi es un concierto que tiene buena pinta al que acudiré sin dudarlo.

    Por mi parte, las propuestas más pesadas y ruidísticas son las que más me convencieron en general. Serían de mi interés artistas similares a: Earth, Sleep, Om, Whitte Hills, Leo Kottke, Peter Lang, Cul de Sac, Mezbow, Einstürzende Neubauten...

    Últimamente la escena ruidística, psicodélica y doom está que se sale y no hace falta ni salir del país: Orthodox, Lüger, Viaje a 800, Mater Dronic, Reznik, Cuzo...

    Muchísimas gracias por este maravilloso festival.

  • #18 11.12.10 por compander

    Comparo los problemas de alcanzar un exito total de sinsal con la disperson poblacional en Galicia. Es curioso de viajar a traves de Galicia y ver casas aqui, casas alla, un pequenho nucleo poblacional en la costa, otro cerca de un rio, pero siempre hay casas por todos lados. Quiere decir que a los gallegos vamos un poco por nuestra cuenta, aunque nos organicemos en ciertos pueblos y ciudades de galicia.

    A Sinsal le ocurre algo similar, una promotora que organiza conciertos a lo largo de toda la geografia gallega en todo tipo de lugares: salas de conciertos, teatros, museos, garajes, bares, plazas, universidades y hasta tugurios.

    Su gusto musical es tan amplio como los tipos de locales en los que se lleva a cabo la musica; que me llevaria media pagina escribir los estilos musicales que beben. Sus influencias musicales son amplias tambien pero a mi parecer demasiado influenciados por la revista de culto inglesa wire, vease que hasta publicitan sus conciertos en esa revista. No se cuantos potenciales clientes de sus conciertos leen esa revista, pero lo que si se es que la publicitacion directa de sus conciertos es bastante escasa. De los ultimos 3-4 anhos hacia la actualidad han sabido llegar mejor al publico, gracias claro esta a la masiva divulgacion de la informacion por internet y de su ganado apulso y merecido prestigio. Pero es que me acuerdo hace anhos que no te enterabas de nada, de vez en cuando te venia y te decia alguien, fuiste a ver a thomas brinkmann, y tu que!!?? donde!!?? si joder los de sinsal y tal... y tu me cago en la p###!
    A mi modo de ver sinsal es un producto genial, me recuerda a la promotora atp organizando conciertos por todo londres en todo tipo de salas, aparte de su festival, peroooo llevado a la gallega. Poca y difusa publicidad, poca vision empresarial para llenar el 80porciento de sus conciertos, una imagen corporativa mala, y una dispersion de sus productos(que si la tienda, la escuela, los libros y demas trangalladas...) que los desvian de su principal leit motiv: la musica en directo.

    Eso si gracias a ellos pase de los mejores momentos de mi vida viendo a mis sonhadas bandas y djs. Porque esa lista de gente que han traido es antologica, aunque sea a la gallega. Gracias!

  • #19 14.12.10 por Toxinho

    Creo que ó longo do ano foi tal a heterodoxia dos artistas que touxéchedes que me parece que non deixáchedes ningún pau sen tocar. Quizais eso se convirta tanto nun punto forte coma unha pequena debilidade, pero sinceramente prefiro que me sorprendades con esa programación que convirte a Galicia nun dos lugares de referencia á hora de ver espectáculos musicais de calidade.
    Este ano debín asistir a uns 15 concertos dos que programáchedes e saín encantado de todos, así que por min seguide igual.
    O principal problema foi a falta de apoio en Santiago para que puidérades seguir programando cousas no Salón Teatro. Unha pequena mágoa que fai que se dispersen un pouco os lugares de actuación.
    Gracias por todo e espero que sigades animados polo voso excelente traballo.

  • #20 17.12.10 por petardo

    vashti bunyan, qué maravilla! omar souleyman, rariño como él solo...

  • #21 17.12.10 por Julio

    Gracias a tod@s por participar. Mantendremos la encuesta abierta hasta finales de año y haremos el resumen y el sorteo antes de Reyes.

    SINSALaudio

  • #22 18.12.10 por Osvi

    Hola. Sólo escribo para felicitaros. Hacéis mucho más por mi que la Sinde, que me cuesta más dinero.

    Por cierto, alguna propuesta más de Moor Music sería muy bien recibida por mi parte y estoy seguro que por muchas otras sensibilidades. Radical Face me parece un proyecto interesantísimo, aunque pitchfork diga lo contrario. Por pedir que no sea.

  • #23 18.12.10 por Chiño

    Hola:

    Para mí lo mejor de la última edición fue el concierto de Bill Callahan y lo peor algunos horarios que me impidieron conciliar vida laboral y asistencia.

    La propuesta es arriesgada, por el tipo de artistas que están viniendo en las últimas ediciones, pero lo cierto es que en otras ocasiones, con músicos y grupos de más nombre, la afluencia de público tal vez no fue todo lo numerosa que a priori cabía esperar. ¿Solución? Creo que difícil, sobre todo a corto plazo.

  • #24 19.12.10 por Juanma LoDo

    A mi me ha gustado el buen sabor de boca que me dejan vuestras propuestas. Lo que no me gustaría es perderme el concierto del día 22.

Envia un comentario