Con la BURROcracia hemos topado.

El mundo de la música se solidariza con KONONO Nº1

Tras el reciente anuncio de la cancelación de su concierto en Sonar’08 previsto para el 20 de junio, Konono ha anunciado la cancelación completa de su gira europea que incluia 23 fechas confirmadas de junio a agosto de 2008 en diversos países europeos, de las cuales cinco eran en España en festivales de referencia como el Sonar, Festival Sinsal-estación verano, el Festival de Jazz de San Sebastián, Pirineos Sur y La Már de Músicas.

El grupo Konono inició los trámites de solicitud de visado Schengen en enero de 2008 entregando toda la documentación requerida para lo cual tuvieron que solicitar nuevos pasaportes al tener los actuales llenos de visados de anteriores giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Tras varios meses de espera, el gobierno de la República Democrática de Congo les concedió de manera excepcional pasaportes diplomáticos especiales a través de su Ministerio de Cultura con el fin de garantizarles la posibilidad de realizar la gira programada en Europa. El gobierno de la RD de Congo lleva varios meses sin emitir pasaportes nuevos a sus ciudadanos.

Sin embargo la embajada Francesa en Kinshasha rechazó su solicitud de visado sin motivos justificables dejando poco margen de maniobra al grupo que tuvo que cancelar los primeros conciertos de la gira previstos para el Reino Unido y Portugal por lo que acudió a la embajada sueca en Kinshasha, al ser los siguientes conciertos en dicho país. Tras una promesa y garantía inicial de que los visados necesarios serían emitidos con tiempo suficiente para realizar los conciertos en Suecia y poder asi proseguir con su gira europea, a fecha de hoy dicha embajada sigue sin emitir los visados y sin dar ningún tipo de garantía o confirmación sobre su posible fecha de emisión.

Ante el constante incremento de las tarifas aéreas y la falta de disponibilidad de plazas para garantizar su regreso a su país de origen, y la incertidumbre total sobre la concesión de los visados, el manager del grupo, Michel Winter de Divano Productions se ha visto obligado a cancelar la gira, privando a los miembros del grupo de unos ingresos vitales para su subsistencia y a la vez poniendo al borde de la quiebra a la empresa, por todos los costes asumidos y la pérdida de los ingresos previstos por la gira.

A pesar de todo el apoyo obtenido tanto por diferentes medios europeos como por parte de todos los promotores y representantes del grupo en europa, las instituciones involucradas no han reaccionado.

1 comentario

  • #1 21.06.08 por A

    Decir lamentable es decir poco...

Envia un comentario