2011 desde el Festival Sinsal

El concierto de Clausura con Das Kapital y Nisennenmondai ha puesto el punto y final a nuestras actividades musicales por este año. Han sido doce meses sorteando obstáculos y, sobre todo, reflexionando acerca del papel que deberíamos afrontar en estos tiempos de crisis.

Echando la vista atrás, hemos equilibrado la programación entre artistas destacados y desconocidos, sin olvidar que algunos de esos nombres sólo tienen un hueco a través de festivales "sin complejos".

En un primer repaso –mi resumen en todo caso–, tengo que insistir que lo mejor de Sinsal 2011 ha sido, un año más, compartir frente a frente el calor del artista. En estos tiempos de estadísticas, el gran valor de Sinsal es el contacto, la relación, la proximidad, entre el público y el escenario. Si tuviese que recordar algún concierto, a pesar de los buenos momentos –Chrome Hoof por ejemplo–, sin duda me quedaría con Joanna Newsom.

Por otro lado, este 2011 nos ha marcado esa dirección que el año pasado, por estas mismas fechas, repasábamos con "Sinsal Insolitos". Este ciclo dentro del Festival por lugares especiales señaló dos de los mejores eventos que hemos hecho en estos nueve años y de los que nos sentimos más orgullosos: Sinsal San Simón y AP9.

En Sin Sal San Simón, a pesar de las enormes dificultades de producción, 500 personas compartieron una experiencia diferente: música y naturaleza durante 9 horas en una Isla de "cuento". Por su parte, AP9, en el garaje de Expo Coruña, ha sido otra de esas citas que recordaremos siempre. Escuece ver como estos días se escriben artículos de opinión sobre la supuesta caída del Sonar A Coruña y poco –o nada– se ha dicho de esta intervención en AP9 o del "invernado" Festival 981: dos propuestas con personalidad nacidas desde dentro de A Coruña. ¡Galicia caníbal!

Ya estamos pensando en el 2012 y, de una forma u otra, continuaremos con el Festival Sinsal sorteando la crisis y, sobre todo, a los parques temáticos de la música popular. Ahí estaremos, en un garaje, un teatro o una isla.

En la foto, los fantasmas nos visitaron en AP9

2 comentarios

  • #1 15.12.11 por Mediosordo

    Ánimo y mucha suerte! Ahí estaremos para apoyar en lo que se pueda.

  • #2 15.12.11 por Fixemberg

    Que razón tienes con lo que dices sobre el Sonar vs 981-AP9. Animo y a seguir.

Envia un comentario